Tiomersal o Mertiolate
El tiomersal, timerosal o mertiolate se usa como antiséptico y conservante en medicamentos tópicos, cosméticos y vacunas.
Está compuesto por dos componentes distintos: un compuesto de mercurio orgánico y tiosalicilato. Las reacciones alérgicas pueden deberse a cualquiera de las dos partes. Los pacientes sensibles al timerosal pueden ser clasificados en tres grupos:
Positivos a timerosal pero negativos a otros compuestos mercuriales y al ácido tiosalicílico.
Positivos a timeroSal y a otros mercuriales pero negativos a ácido tiosalicílico.
Positivos a timerosal y a ácido tiosalicílico pero negativos a otros mercuriales.
La concentración de aceites esenciales es variable desde un 0’5% en cosméticos o el 5% en aguas de colonia hasta el 20% en perfumes. Dada la complejidad del producto, suele ser imposible conocer todos los componentes de la mezcla. Un 70-80% de los casos de alergia a perfumes se detecta con una mezcla de ocho aceites esenciales (alcohol cinámico, aldehído cinámico, eugenol, isoeugenol, hidroxicitronelal, geraniol, alcohol alfa-amilcinámico y musgo de encina).
Usos
Antisépticos: sprays
Antitoxinas (difteria, tétanos)
Cosméticos: desmaquillantes, máscaras, cremas hidratantes, sombras de ojos…
Productos de higiene personal: limpiadores sin jabón…
Preparados oculares: colirios, soluciones de limpieza de lentillas, ungüentos.
Extractos antigénicos para pruebas cutáneas
Medicamentos tópicos y sistémicos: gotas nasales y óticas, tintura de mertiolate
Vacunas, inmunoterapia.
Test de tuberculina
Reactividad Cruzada
Con otros derivados orgánicos mercuriales (mercromina…)
Con el analgésico Piroxicam (por su componente tiosalicílico).
Evitación
Consulte la composición de cosméticos, medicamentos (colirios, gotas, preparados tópicos…). Utilizar sólo productos etiquetados que no contengan timerosal o alguno de sus sinónimos.
Advierta a sus médicos que es alérgico a timerosal.
Las vacuna con virus vivos como la de la gripe pueden contener timerosal. También puede encontrarse en algunas vacunas recombinantes o desnaturalizadas con calor. Habitualmente los pacientes alérgicos a timerosal no tienen reacciones cuando la vacuna es administrada intramuscular. Sin embargo, en algunos pacientes pueden sufrir una dermatitis en el lugar de administración. Las posibles reacciones no suponen una amenaza vital. Si no existen alternativas con vacunas libres de timerosal, valore con sus médicos los riesgos / beneficios de su administración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario