jueves, 25 de octubre de 2007

COBALTO

DERMATITIS POR SALES DE COBALTO

Dónde se encuentra el Cobalto:
El cobalto se encuentra en muchos objetos cubiertos con un baño metálico (hebillas, botones, cremalleras, automáticos y monedas) bisutería, correas de reloj, pinturas de artista (el azul cobalto) el cemento mojado (el cemento seco no comporta ningún riesgo) y aleaciones de metales industriales. Cómo evitarlo. Posibles alternativas:Puesto que el cobalto y el níquel se encuentran juntos con frecuencia, solicite a su médico una prueba para detectar la presencia de níquel en los objetos metálicos. Si esta prueba da positiva debe suponer que el objeto también contiene cobalto y debe evitar el contacto con el mismo.

Llevar bisutería y correas de reloj no-metálicos (excepto acero inoxidable, aluminio, platino, plata de ley británica y oro blanco). Cuando es difícil de evitar el contacto con algunos objetos metálicos, como por ejemplo la parte de detrás del reloj o las llaves de casa, debe recubrirlos con varias capas de esmalte de uñas de color transparente o cera.

Utilizar utensilios con mango de madera o de plástico. Reducir al mínimo el contacto con el agua ya que la humedad facilita la penetración del cobalto en la piel. Utilizar ropa provista de cremalleras, botones y automáticos no metálicos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, después de ver este blog concienzudamente, hay una falta, y supongo que alguna mas, pero hablaré de la mia, soy alergica al "persulfato de amonio" y al Sorbitan, sorbitae o polysorbate, es lo mismo y se encuentra mayoritariamente en aceites, perfumes y cremas untuosas, como las de la cara o algunas para el cabello de las que no se aclaran. Da untuosidad al producto que lo lleva.
También en maquillajes y coloretes, asi como algunos polvios en crema. Por poner un ejemplo, la casa de productos cosmeticos Clinic, lo pone en todos sus productos, por lo que ald ecir "antialergenico" a mi me está fallanado, porque para mi no es antialergenico...

Subfamilia Ésteres del Sorbitan/Sorbitol

Este es un grupo de tensioactivos muy usados en cosmética, farmacia y alimentación. Comprenden un amplio grupo de compuestos obtenidos de la acilación del sorbitan/sorbitol y a veces posterior etoxilación.

La nomenclatura es incompleta, y en ocasiones los ésteres de sorbitan son denominados ésteres de sorbitol y viceversa.

El sorbitol es el alcohol de la glucosa (cuando se reduce el grupo aldehido de ésta a alcohol), y es capaz de perder una molécula de agua, bajo calentamiento o por la acción de ácidos, dando lugar a éteres internos (1,4-sorbitan, 1,5-sorbitan y 2,5-sorbitan). El 1,4-sorbitan puede sufrir una segunda deshidratación dando el éter bicíclico, llamado isosorbato.

Los tensioactivos más usados de este grupo suelen ser ésteres de 1,4-sorbitan en los que el grupo OH terminal es el que se esterifica. Se producen reaccionando sorbitan previamente formado con ácidos carboxílicos de cadena larga o derivados. También se forman por transesterificación durante la reacción del sorbitol con un ácido graso y un triglicérido a 270ºC.

Debido a la complejidad de las reacciones de obtención, los ésteres de sorbitol/sorbitan suelen ser mezclas de distintos compuestos.

Los grupos OH que quedan libres tras la esterificación pueden reaccionar con óxido de etileno, obteniéndose cadenas de polioxietileno. En algunos casos, por transesterificación, los grupos acilo unidos a la molécula de sorbitan pueden migrar y unirse al final de las cadenas de polioxietileno. Normalmente, no se etoxila sólo un grupo OH. Las moléculas suelen presentar varias cadenas relativamente cortas de polietilenglicol en lugar de una sola más larga, lo que les da una forma más compacta.

Este grupo tiene un comportamiento emulsificante algo distinto al del resto de tensioactivos no iónicos, debido a la distribución de las cadenas hidrofílicas. No forman apenas espumas, aunque poseen la capacidad de disminuir la tensión interfacial.

Algunos de estos compuestos son muy solubles en agua mientras que otros son tan insolubles que no se pueden dispersar en ella. Son sólidos céreos o líquidos de color beige o tostado.



Aplicaciones

La principal aplicación es como agentes emulsificantes. Dependiendo del HLB del compuesto, se usan como emulsificantes w/o o o/w.

También se usan como solubilizantes aquellos ésteres de sorbitan/sorbitol más etoxilados.

Sección: Tensioactivos
Tipo: No Iónico
Familia: Ésteres